martes, 23 de junio de 2009

Aprendizaje y Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje como adquisición de nuevos conocimientos, conductas, habilidades, valores o pensamientos, a partir de determinada información percibida. Partiendo de esta simple definición, pero que al mismo tiempo nos plantea mas que la simple adquisición de conocimientos, nos hace pensar que para adquirir conductas, habilidades, valores y capacidad de reflexión, se necesita mas que una reproducción de saberes. Como bien se menciona en el texto acerca del aprendizaje, el cual lo va diviendo en aprendizaje significativo, situado y aprehendizaje, que si lo pensamos con mas detenimiento, los tres nos llevan a buscar que los individuos capturen saberes en un contexto determinado, para satisfacer necesidades, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Lo importante de aprender es hacer trascender tales hechos en la persona, ¿Cómo lograrlo?, el aprendizaje significativo nos menciona que el individuo deberá ir construyendo su propio conocimiento, y para esto, debemos valernos también del aprendizaje situado, poniendo en perspectiva, en contexto y en el interés del individuo los saberes que se quieren enseñar. Esto es importante, ya que si no hay interés en el conocimiento mismo, poco se puede hacer para lograr ese tan ansiado aprendizaje significativo. Tambien entran en juego las habilidades y competencias que se quieren desarrollar a partir de estos saberes, sin dejar a un lado los valores. El aprehendizaje encamina a formar personas competentes, no competitivas, capaces de interactuar de manera colaborativa con sus iguales, ser reflexivos y críticos de lo que acontece a su alrededor, y continuar construyendo conocimientos. No buscamos crear autómatas que solo desarrollen competencias operativas. En el mundo moderno, con la globalización, a pesar de que algunas empresas demandan solo mano de obra productiva, no podemos apegarnos a tal norma, pues asi estaríamos creando personas susceptibles de ser sometidas a las razones de otros.
De lo anterior, puedo concluir que el aprendizaje no se puede medir a base de exámenes tradicionales a los que estamos acostumbrados. Con un enfoque por competencias, la medición, si deseamos llamarla asi, necesita ser realizada de una manera integradora, ya que no solo “medimos” conocimientos, sino también aptitudes o competencias, las cuales no pueden ser objeto de un simple examen rigido. Pues para evaluar una competencia implica poder resolver problemas, los cuales pueden desarrollarse en diferentes contextos o situaciones. De igual manera, los valores y la capacidad reflexiva desarrollada para la resolución de problemas o el alcance de objetivos, deben ser evaluadas con sumo cuidado. Entonces, el aprendizaje No se puede medir con base en unas simples preguntas según los contenidos.

1 comentario:

Alma Rosa dijo...

¡Buenas noches! Yolanda Angélica, gusto en saludarte antes que nada quiero felicitarte por tu blogger tan bien estructurado y con un contenido muy interesante, coincido con tu manera de pensar y para mí sería una fortaleza de tu trabajo que el aprendizaje no se puede medir a base de exámenes tradicionales a los que estamos acostumbrados. Con un enfoque por competencias, la medición, si deseamos llamarla así, necesita ser realizada de una manera integradora, ya que no solo “medimos” conocimientos, sino también aptitudes o competencias, las cuales no pueden ser objeto de un simple examen rígido. Realmente un enfoque educativo centrado en el aprendizaje de competencias se caracteriza por incorporar un conjunto de supuestos, objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos, con la intención de desarrollar las posibilidades de aprendizaje del alumno a través de la mejora de sus técnicas, destrezas, habilidades y estrategias mediante las cuales se acerca al conocimiento de manera cada vez más autónoma, adquiriendo así un estilo propio de pensar y de conocer. Así aprender no significa reemplazar, ni acumular nuevos conocimientos sino transformarlo. Entre las oportunidades del trabajo el aprendizaje es un proceso complejo y su conceptualización es un indicador del sistema educativo y que tiene la finalidad de incorporar conocimientos previos, tanto cognitivos, procedimentales y actitudinales para favorecer cambios en las estructuras cognitivas y desarrollar capacidades en el sujeto. Entre las amenazas sería Uno de los problemas principales que nos enfrentamos nosotros los docentes, es la de generar el aprendizaje significativo, los situados y las competencias, por lo tanto los contenidos temarios deberán de adecuarse de tal forma que resulten atractivo y que despierten el interés de los alumnos y puedan apoyarlos en la solución de problemas reales a que se enfrenten, tanto social y económico.
Saludos Alma Rosa