lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de Aprendizaje y las Competencias

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?
Como individuos siempre buscamos las formas de resolver problemas, enfrentar retos y obtener nuevos conocimientos. Éste último, nos lleva a un proceso de aprendizaje, donde cada uno tiene un ritmo propio para aprender y desarrollar capacidades. Por lo mismo, a lo largo de la historia de la educación se han propuesto diferentes maneras de enseñar y transmitir conocimientos con el único objetivo de facilitar a los estudiantes el proceso en si. Las siete concepciones recabadas en el cuadro de Marquès nos proporcionan una breve cronología de las diferentes corrientes que intentan facilitar el proceso de aprendizaje.
El enfoque por competencias busca desarrollar habilidades y conocimientos para la vida misma de manera significativa. Existen varias afinidades entre las propuestas pedagógicas presentadas por Pere Marquès y el modelo de la Reforma Integral.
Con la Teoría del procesamiento de la información, podemos rescatar el punto central de la teoría, el proceso interno de aprendizaje, el cual se lleva a cabo en tres momentos: la captación de la información al interactuar con el medio, almacenamiento temporal para su codificación y finalmente el registro definitivo en la memoria para su posterior recuperación. En ningún momento se hace mención de se tenga que memorizar la información, sino que ésta se captura, se analiza y se comprende para poder ser guardada o almacenada permanentemente, pero después de que se haya comprendido totalmente. Y es en esto donde converge el modelo por competencias con esta concepción de aprendizaje.
El aprendizaje significativo y el constructivismo son entre otras, las concepciones mas afines a la propuesta de la Reforma, precisamente se busca que lo aprendido por nuestros alumnos trascienda en sus vidas y que la construcción de su conocimiento sea a partir de saberes previos, los cuales se rescatan y se conectan con lo que se desea enseñar. Además que ambas corrientes contextualizan los saberes, haciendo que el alumno interactué con el medio en el que esta inmerso, algo similar a lo que el aprendizaje por descubrimiento dice; ya que es necesario que el alumno experimente para que pueda discernir entre lo que creía correcto e ir ajustando o transformando su propio conocimiento. De esta manera, el conocimiento se aprende a través de experiencias las cuales se registran en la memoria permanentemente, pero ya no de forma memorística o mecánica, ya que esto solo propiciaba que tarde o temprano se olvidara lo aprendido. También es conveniente decir que el socio constructivismo busca la interacción con otros para contrastar opiniones o puntos de vista, y así ir formando a individuos reflexivos que puedan ir construyendo sus conocimientos; y el enfoque por competencias pretende hacer lo mismo, mediante la colaboración de todos los involucrados en el proceso, y como bien dice el texto, “el aula debe ser un campo de interacción de ideas”.
Finalmente, la perspectiva conductista, prevalece al momento de aplicar el enfoque por competencias, pues los alumnos en realidad no son del todo autónomos cuando de adquirir conocimientos se trata, se necesita de alguien que los “conduzca” en este proceso y le marque las pautas a seguir para conseguir los objetivos. En conclusión, la RIEMS y su propuesta por competencias implementa en diferentes momentos algunas de las concepciones de aprendizaje aquí presentadas.

1 comentario:

Alma Rosa dijo...

¡Buenas noches! Yolanda Angélica, gusto en saludarla de nuevo, después de leer cuidadosamente tú documento: “Concepciones de aprendizaje” del autor P. Marqués, encontré coincidencia con el enfoque de competencias. A partir de las perspectiva conductista, procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento y significativo, psicología cognitivista, constructivismo y socio-constructivismo, la educación basada en competencias al ser un enfoque las toma como base, las acopla, las relaciona y las incorpora haciéndolas operativas a través de las actividades contempladas en las estrategias didácticas de intervención, de acuerdo a las características de los alumnos y los resultados de aprendizaje a lograr. el aprendizaje es un proceso complejo y su conceptualización es un indicador del sistema educativo y que tiene la finalidad de incorporar conocimientos previos, tanto cognitivos, procedimentales y actitudinales para favorecer cambios en las estructuras cognitivas y desarrollar capacidades en el sujeto. Considerando que cada una las concepciones planteadas en el escrito “Competencias de aprendizaje de P. Marqués (UAB,1999) contribuyen a lograr el aprendizaje en los alumnos, algunas con mayor influencia que otras pero que en cierta medida todas convergen en cuanto a semejanzas o bien fundamentándose de unas para el fortalecimiento de otras, permitiendo así interpretar cómo se conoce y cómo se aprende para en consecuencia poder disponer y diseñarlos ambientes que sean necesarios para el fomento del aprendizaje de competencias.
Saludos Alma Rosa.