lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Desde el inicio de mi trabajo como docente, me hago la misma pregunta cuando debo abordar un tema que no he impartido antes. Y para empezar, nos guiamos de la manera como nos enseñaban nuestros profesores de prepa o facultad. Sin embargo, es claro que la vieja escuela es algo prescindible, pero aun así, de repente encontramos cosas muy rescatables de esas prácticas.
Antes de hablar de los hallazgos provenientes de esta indagación, es bueno mencionar, que previo a esto, es muy importante tener en claro el concepto de Mediación Pedagógica, que no es otra cosa que la intervención pertinente en el proceso de comunicación [educación]. La sociedad actual demanda que la educación sea concebida como un dialogo de reflexión colectiva, donde el estudiante tenga una participación muy activa. Vivimos día a día influenciados por los medios masivos de comunicación y a veces es difícil diferenciar entre lo real y lo ficticio que nos proporciona esta tecnología, imaginemos como sucede con nuestros alumnos. Por eso, tenemos la encomienda de mediar y encausar de la mejor manera todo este universo de información. Para que cada uno tome conciencia y reflexione sobre su participación en su aprendizaje y la manera en que los medios benefician este proceso.
Actualmente podemos encontrar infinidad de herramientas que nos ayudaran a mediar el aprendizaje, pero antes de emplear cualquiera de ellas debemos reflexionar si realmente favorecen en nuestro mensaje que deseamos transmitir. Pues el uso de la tecnología no soluciona todos los obstáculos. También es necesario un cambio de actitud con los alumnos, ser mas humanos y comprensivos [sin caer en el consentimiento, claro], abiertos a cualquier opinión o sugerencia, permitirá un mejor acercamiento y confianza de los jóvenes para un mejor desempeño.
Ahora bien, después de revisar cada uno de los proyectos propuestos para la enseñanza de la informática, he coincidido de una u otra manera, en algunos casos, con las actividades realizadas con mis alumnos. En otros, he podido ver la forma de integrar varias herramientas en un solo proyecto, haciendo la actividad mas amena y divertida, con esto el alumno muestra un mayor interés y se desempeña mejor en la asignatura. Y es que en Informática, se requiere de hacer muchas prácticas para que los estudiantes vayan aprendiendo el uso de la herramienta o aplicación en cuestión. Esta actividad, me ha dado algunas ideas para implementarlas con los chicos y chicas, y porque no, poner a prueba algún proyecto de estas paginas. Estoy segura que la aceptación será grandiosa. Además que podre explotar al máximo los recursos que ofrece cada aplicación.

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